Una estrategia de lujo

Alberto Bortoni

Agencia Reforma

Aunque desde hace mucho tiempo se ofrecían versiones limitadas de Infiniti a través de agencias Nissan, no fue hasta el año pasado que la marca ha tenido un ingreso formal al mercado mexicano. Infiniti es la versión de autos de lujo de Nissan, el equivalente de Acura y Lexus en Honda y Toyota respectivamente.

Los modelos compiten en el segmento premium y por el limitado mercado de las marcas premium japonesas en nuestro país Infiniti no las considera el competidor a vencer; Infiniti ha puesto su mira en las marcas del otro lado del Atlántico, en Audi, Mercedes y BMW.

La marca tiene actualmente 5 distribuidoras en el país, tres en la Ciudad de México y una en Guadalajara y Monterrey. El concepto de las agencias ha sido basado en la filosofía de Shiro Nakamura, un concepto que asemeja más al de un hotel boutique que al de una agencia de autos.

La idea es que el cliente pase a través de una elegante recepción en donde no está el tema automotriz en ningún lado sino maderas y plantas naturales y después de ahí al área de exhibición con un área de lounge, la gama de Infiniti a los costados y salas privadas para discutir detalles del auto, precio, financiamiento o cualquier inquietud del cliente.

La filosofía de Infiniti es de desempeño y hospitalidad y no se refiere únicamente a desempeño en sus modelos y hospitalidad en su servicio, sino que se mezclan en todos los aspectos de atención y experiencia con uno de estos modelos.

En materia de servicios los primeros tres años o 60 mil kilómetros están incluidos con el auto e Infiniti ofrece al cliente la opción de pasar por el auto a su casa u oficina y regresarlo cuando quede finalizado el servicio; o bien siempre está disponible la sala de espera con café e incluso una copa de vino.

Además la marca cuenta con un servicio de concierge, que puede ayudar a los clientes a hace reservaciones o en situaciones no planeadas como una descompostura en un viaje. En estas situaciones Infiniti se hace cargo del vehículo y de tomar las medidas necesarias para acomodar a los viajeros o que continúen con su viaje.

Algunas de las ideas de Infiniti no son nuevas y será cuestión de tiempo ver si se logra una ejecución cercana al objetivo. Por lo pronto la agencia de Infiniti luce verdaderamente elegante, no sólo en comparación a las agencias Nissan en donde los antiguos clientes de Infiniti tenían que llevar sus autos, sino en comparación a las agencias de autos premium europeas.