El "Superlider" le pegó a Sounders

La Raza del Noroeste

Un sorpresivo gol en los primeros 2 minutos del partido terminó haciendo la diferencia en contra de Seattle Sounders esta noche y su rival, el líder de la liga, mostró una vez más porque ha dominado la MLS 2012, derrotando al verde 2-1 frente a 38,948 aficionados.

El hondureño Victor Bernardez comandó un once con mucho “colmillo” que presentó en cancha el entrenador canadiense Frank Yallop; Bernárdez hizo el pase para el gol de la victoria de los terremotos y anuló las iniciativas de Fredy Montero por Sounders a lo largo del partido.

Sounders se vio obligado a jugar sin dos de sus figuras claves esta noche, el volante argentino Mauro Rosales todavía aquejado de una dolencia muscular, y el delantero estadounidense Eddie Johnson, suspendido por acumulación de tarjetas amarillas.

San José abrió el marcador con apenas minuto y medio de juego; Sounders dejó perder un balón que regresaba entre Zakuani y Leo González, y el juvenil mexicano del San José, Rafael Baca, se movió con rápida visión de cancha pasando a Alan Gordon, quien tocó para el inglés Simon Dawkins; el delantero remató desde fuera del área y venció a Gspurning con balazo a la esquina superior izquierda de su portería.

Sounders no demoró mucho en alcanzar el empate y lo hizo a los 14 en brillante jugada del michoacano Samuel Ochoa, quien luchó un balón al costado del área de San José, ganó con un “Globito”, cruzó el pase a nivel de grama con la pierna cambiada, y encontró a Steve Zakuani quien apenas cerró la pinza para marcar su primer gol desde que regresó a las canchas tras su grave lesión.

San José sin embargo fue mejor que Sounders en el primer tiempo, anticipó mejor, corrió más y rotó la pelota permanentemente con Baca, el marroquí Ballouchi y el goleador Wondolowsky entre otros; el equipo de negro marcó el de la victoria con “Wondo” quien anticipó a Gspurning y a toda la defensa en un servicio de Bernardez desde la derecha y al primer palo.

Los equipos se fueron al descanso con el que sería el marcador final del partido.

Durante el segundo tiempo Sigi Schmid envió tres cartas de origen latinoamericano en busca del empate; el colombiano Kennedy Hurtado, forzado por lesión de Patrick Ianni, el michoacano David Estrada, quien regresó después de casi cuatro meses de lesión por fractura en un pie, y el hondureño Mario Martinez.

Aunque ninguno hizo suficiente diferencia para que Sounders consiguiera el empate, fue Estrada quien más profundidad trajo con su ingreso; “el samurái” logró un par de remates que fueron desviados al tiro de esquina cuando iban camino de la red, y en los últimos minutos estuvo a centímetros de llegar a empujar un balón cruzado al segundo palo en el área de 5.50.

Estrada y Martínez, sin embargo, no se quedaron sin marcar durante el fin de semana, ya que ambos regresaron a la cancha el domingo para el partido con las reservas, donde cada uno marcó un gol en la victoria del local sobre San José por 3-0.

Con cinco jornadas por jugar San José se hace casi inalcanzable, y Sounders sufre cayendo al tercer lugar mientras el Real Salt Lake, que ganó esa noche repunta y sube al segundo; si la liguilla comenzara hoy serían los laguneros y los Sounders quienes repetirían el duelo de postemporada que vivieron en el 2011 y en el que salieron adelante los de azulgrana sobre los del verde radiante.

Las cosas no se ponen más fáciles para Sounders que ahora chocará con sus rivales del noroeste para decidir el trofeo “Copa Cascadia” de la región, a tiempo que se deciden los cupos a la liguilla, Sounders visita el sábado próximo a las Whitecaps en Vancouver y el domingo de la siguiente semana recibe a los Timbers en Seattle.

_