Efraín Palomino Morales
Corresponsal de La Raza del Nororeste
Esta semana la Liga MX se tomó un breve descanso para dar paso al Tri en su camino rumbo a Brasil 2014, mientras tanto, en la cantina La Cáscara de Seattle a muchos les salió lo Juanga que traen dentro.
“¡Para qué me haces llorar, que no ves cómo te quiero! ¡Y para qué me haces sufrir, que no ves que por tu lesión más no puedo! ¡Yo nunca había llorado y menos por una lesión, ni nunca había tomado y menos por un jugador! ¡Por qué me haces llorar y te burlas de mí, si sabes tú muy bien que yo si te aplaudí! ¡Yo me voy a emborrachar, a no saber de mí, que sepan que hoy tomé y que hoy me emborraché por ti!”, cantaba don Pedro en la barra. “¿Por qué tan triste, mi estimado viejo, si Barrera ya era dinamita mojada?”, preguntó el cantinero, mientras una espumosa le destapaba. “Pablito es uno de los hijos pródigos de mis Pumas y sin duda que le hará falta a nuestros ratones verdes esta noche ante los Ticos”, respondió el viejo, dándole un trago a su cerveza.
De pronto, unos compadres costarricenses a la cantina entraron y como si fueran los Tigres del Norte una canción en honor a su selección se entonaron. “¡Soy el jefe de jefes señores, me respetan en toda la Concacaf, y mi nombre y fotografía nunca van a mirar en papeles, porque a mí el Tri me respeta y si no mi amistad se la pierde! ¡Muchos pollos que medalla de oro ganaron, ya se quieren pelear con el gallo! ¡Si pudieran estar a mi altura, pues tendría que cambiar muchos pañales, y no pienso dejarles el puesto donde yo me la paso ordenando!”, cantaron a todo pulmón.
“Ah qué camaradas tan bragados, miren que entrar al palenque sin más gallo que el que se les asoma al cantar –dijo don Pedro, mirando busconamente a los compadres y guiñándole el ojo al cantinero antes de continuar- Y para que vean que los mexicanos también sabemos cantar, hay les va esta de un macho… menos mexicano. “¡Te pareces tanto al Tri, que no puedes engañarme! ¡Nada ganas con mentir, mejor dime la verdad, al fin ya sé que tú me intentarás ganar y sé muy bien por qué lo haces! ¡Tú crees que yo no me daba cuenta, lo que pasa es que ya no quería más problemas con tu futbol! ¡Yo sé de un técnico que te quiere y que se enamoró ti, sé muy bien que los dos se entienden y que los dos se ríen del Tri! ¡Tú crees que yo no me daba cuenta pues ya ves que no es así! ¡Y ese técnico que te quiere y que se enamoró de ti, no sabe los goles que se llevará piensa que le va a ganar al Tri, inocentes pobres Ticos no saben que van a sufrir, sobre aviso no hay engaño y sé muy bien que a festejar ya te vas, pues dile a ese que hoy te dirige que para golearte nada más, que para eso a él le falta lo que el Chepo tiene de más!”.
El Chanflazo, Calcetinazo y Desempanze
El chanflazo es para la apertura comercial que comienza a existir en la Liga MX y es que con la compra del 30% de las acciones de Pachuca y León, Carlos Slim entra por la puerta grande al fabuloso y millonario mundo de la cáscara nostra.
Desde hace años el hombre más rico del terruño (y galaxias colindantes) había intentado meter sus manos de “Midas” en los menesteres que sólo le incumbían (porque sólo así lo permitían) a Telerisa y a Tv Huasteca, sin embargo, al ser ya parte de este negocio se generarán más alternativas para el futbol mexicano, de entrada se vislumbra la posibilidad de crear un canal de televisión que compita con estos dos gandallas de la telera mexicana.
El calcetinazo es para Johan Cruyff y es que resulta que además de ser leyenda viviente del futbol mundial y de “bailarse” a Jorgito Vergara con la supuesta asesoría deportiva que le da para sacar al buey… perdón, a la chiva del barranco, ahora hasta echarse sus buenas puntadas sabe.
Resulta que el astro holandés declaró en una radiodifusora española que, léalo bien querido lector, las Chivas tendrán el mismo éxito que el actual Barcelona.
Ósea ¿Mmm? Seguramente Cruyff se echó sus tequilitas de golpe y sin chistar y confundió a Marco Fabián Con Messi y a Carlos Fierro con Alexis Sánchez o ya de plano a Vergara le vio cara de Guardiola.
Y el desempanze y ya que hablamos de “graciositos”, el desempance es para los de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol y es que, de repente, se avientan mejores chistes que Polo Polo y Krusty el Payaso juntos. Hay tienen que esta semana publicaron su lista mensual de los mejores clubes a nivel mundial y resulta que, según sus cálculos (han de sumar con ábaco), el Monterrey se ubica en el sitio número 32, por encima del Manchester United (33), Arsenal (34), Borussia Dortmund (40), Lazio (43), Juventus (51), Liverpool (60) y Ajax (76). ¿Así o más pirados estos compadres? Solo les faltó asegurar que Don Ramón se puso a mano con la renta.
¡Nos chutamos la próxima semana!
Comentarios: por.miraza@hotmail.com