One Direction y Rihanna brillan en los Premios MTV

Por CHRIS TALBOTT/AP,Associated Press

One Direction puso a gritar a las chicas, Frank Ocean ofreció una conmovedora actuación y Chris Brown y Drake estuvieron en un mismo lugar sin una sola botella volando por los aires. Excepto por un número picante de Rihanna y algunos chistes subidos de tono, la ceremonia de los Premios MTV a los Videos Musicales fue más bien insulsa este año.

Quizás eso es lo que se esperaba con un grupo de adolescentes en el medio de todo.

Rihanna abrió el espectáculo con su sexy actuación y cerró llevándose el máximo honor de la noche: el premio al video del año.

One Direction se apropió del resto de la velada. La banda pop británica de chicos acaparó rápidamente la atención el jueves por la noche, ganando tres premios y desviando los reflectores de Rihanna.

“Crecimos viendo este show y el solo hecho de estar aquí es un honor”, dijo Niall Horan, uno de los integrantes de la banda.

Rihanna brilló desde el principio sentada suntuosamente en un trono desde el cual interpretó su nueva canción “Cockiness (I Love It)” con A$AP Rocky y dos grupos de bailarines. Luego se abrió paso hacia el foso del Staples Center de Los Angeles para cantar su éxito “We Found Love” entrelazada con el público, tocando las manos de docenas de admiradores.

“¿No se ve sexy mi amiga esta noche?”, le preguntó Katy Perry al público tras la actuación de la superestrella originaria de Barbados.

Pero la popular banda británica de chicos One Direction fue la que arrancó vítores ensordecedores al adjudicarse el primer premio anunciado durante la transmisión en vivo, y uno de los cinco por los que competía Rihanna.

One Directions ya había sido galardonada con uno de varios reconocimientos entregados momentos antes de empezar la ceremonia: el de video que más vale la pena compartir, por “What Makes You Beautiful”. El galardón les fue otorgado por haber conseguido más de 27 millones de tuits con el hashtag (hash)VoteOneDirection en Twitter.

El quinteto formado por Simon Cowell tras las audiciones para “The X Factor”, y el primer acto de Gran Bretaña en llegar a encabezar la lista de los 200 álbumes de Billboard, pareció incrédulo al escuchar a sus fans gritando su nombre antes que se anunciara que ganaron.

El grupo luego actuó, elevándose con una plataforma entre los alaridos de sus admiradoras. Miembros del equipo de gimnastas estadounidenses los acompañaron cantando “One Thing” y las cámaras mostraron a Perry y Rihanna secreteando entre ellas.

“Esto ha sido increíble”, dijo Harry Styles entre bambalinas. “Esta ha sido nuestra actuación favorita. Para nosotros estar aquí es increíble, más aún actuar y ganar un premio”.

Aunque no hubo un momento particularmente notorio, sí hubo unos pocos interesantes. Pink flotó sobre los presentes en un par de enormes labios mientras cantaba su nueva canción “Blow Me (One Last Kiss)” antes de que Ocean impresionara con una versión sombría de su tema “Thinking About You”. Y la campeona olímpica Gabby Douglas dio volteretas por el escenario al ritmo de un nuevo tema de Alicia Keys.

Brown decepcionó a algunos al ganar el premio al mejor video masculino por “Turn Up The Music”, dirigido por él mismo, superando a astros como Drake quien junto a Rihanna encabezaba la lista de nominados. el El ex novio de Rihanna también ganó en la categoría de mejor cinematorafía. M.I.A. fue la otra única multipremiada de la noche, con dos galardones: a mejor dirección y mejor cinematografía.

Drake, empero, ganó mejor video de hip hop por “HYFR”, con la colaboración de Lil Wayne, y habló de sus raíces negras y judías mientras crecía en Toronto, sintiéndose a veces diferente.

“Quiero dedicarle este premio a cualquier chico que haya tenido que caminar solo a casa alguna vez”, dijo. “Esto es para ustedes, en serio. Lo logramos”.

El anfitrión Kevin Hart, quien prometió que nadie se salvaría de sus chistes, saló viejas heridas entre Brown y Drake en su monólogo de apertura, burlándose de ambos por una pelea en un bar ocurrida entre sus séquitos en junio.

Drake y sus amigos Nicki Minaj y Lil Wayne mantuvieron una expresión dura mientras Hart bromeaba: “Córtenla de raíz chicos. Me tienen cansado. Ya arréglense esta noche”.

Minaj, vestida con un ajustadísimo entero, ganó el premio al mejor video femenino por “Starships”. Y Coldplay se llevó el de mejor video de rock por “Paradise”.

Demi Lovato, quien actuó en la alfombra roja, y Calvin Harris, quien cantó adentro del Staples Center antes de que iniciara la ceremonia, también fueron premiados con antelación: Lovato a mejor video con un mensaje por “Skyscraper”; Harris al mejor video de música dance electrónica por “Feel So Close”.

“¡Siempre quise uno de estos!”, expresó emocionada Lovato.

Durante el día también se anunció que Romeo Santos ganó el premio “Tr3s Mejor Artista Latino 2012”. El bachatero romántico, ex vocalista y líder del grupo Aventura, se impuso sobre astros como Jennifer López, Wisin y Yandel, Pitbull y Juanes.