(AP)
Los propietarios de los automóviles cuyas bolsas de aire hayan sido reemplazadas en los tres últimos años podrían tener instaladas peligrosas falsificaciones, advirtió el miércoles el gobierno estadounidense.
Se cree que solamente se ha visto afectado el 0,1% de la flota automotriz del país, dijo en un comunicado la Administración Nacional de la Seguridad en el Transporte (NHTSA). Pero funcionarios de la industria a quienes informó el gobierno dijeron que decenas de miles de propietarios de automóviles podrían estar manejando vehículos con bolsas de aire falsificadas.
Las pruebas efectuadas por la NHTSA han demostrado que la mayoría de las bolsas falsas no se inflan para nada o se inflan a medias. Por lo menos en un caso, la bolsa falsa arrojó trozos de metal al momento del impacto, dijo la agencia.
La NHTSA solicita a los propietarios de los automóviles consultar un cibersitio del gobierno, www.Safercar.gov , para informarse sobre cómo tomar contacto con un centro telefónico establecido por los fabricantes para averiguar si su modelo está entre aquellos que pueden haber recibido bolsas falsificadas.
La agencia dijo que no se han asociado muertes ni lesiones a esas bolsas, pero no está en claro si los investigadores policiales de accidentes pueden distinguir una bolsa falsificada de una genuina, dijeron los voceros de la industria.
La NHTSA ha preparado una lista de docenas de marcas y modelos que podrían tener bolsas de aire falsas, pero advirtió que todavía no se ha precisado toda la magnitud del problema y que podría demorar.
Si un automóvil está en la lista y se le han reemplazado las bolsas de aire en los tres últimos años en un taller que no sea el de una concesionaria de automóviles nuevos, la NHTSA solicita a su dueño llevarlo a una concesionaria para ser inspeccionado a fin de determinar si las bolsas de aires son falsificadas. Las tarifas para revisar las bolsas de aire podrían ser de 100 dólares o más, dijeron funcionarios de la industria. Algunos modelos de automóviles tienen hasta ocho bolsas de aire.