(AP)
El Consejo Nacional Electoral anunció que el presidente Hugo Chávez ganó el domingo la relección, la tercera desde su primera victoria en 1998 .
La presidenta del Consejo, Tibisay Lucena, anunció en la sede de la institución que el mandatario obtuvo el 54,42% de los votos con lo que derrotó a su rival Henrique Capriles, quien sumó 44,97%.
“Gracias a mi amado Pueblo!!! Viva Venezuela!!!! Viva Bolívar!!!!!”, expresó el gobernante a través de su cuenta de Twitter inmediatamente después de escuchar los resultados.
En las cercanías del Palacio de Miraflores, en el centro de la ciudad, decenas de simpatizantes de Chávez ya estaban congregados, lanzando vivas al mandatario, de 58 años, en una fiesta de banderas, gritos y bocinas de motocicletas.
Lucena dijo que ya habían escrutado 35.122 actas y sólo faltaban poco mas de 4.000.
Hubo un total de 13,6 millones de votos válidos y 263.954 nulos, dijo la presidenta del órgano electoral. “El país entero ha ganado”, dijo Lucena, quien no respondió preguntas.
Una lluvia de juegos artificiales cubrió el cielo del centro de Caracas en cuanto se conocieron los resultados parciales de los comicios y decenas de simpatizantes del presidente gritaban y daban saltos en las calles.
En el comando de Capriles, un abogado de 40 años, se veían caras largas y previendo el resultado adverso algunos comenzaron a abandonar el recinto desde una hora antes de que se hiciera público el primer boletín con resultados oficiales.
No hubo un comentario o aceptación de inmediato de Capriles sobre los resultados.
El ministro de Justicia de Venezuela, Tareck al Aisami, se adelanto incluso al anuncio de Lucena y en su cuenta de Twitter expresó: “¡VICTORIA PERFECTA! Viva la Patria de BOLÍVAR”.
Las reacciones internacionales de apoyo al mandatario también se difundieron de inmediato. La presidenta argentina Cristina Fernández también expresó a través su cuenta en la red de micro blogueo: “Tu victoria también es la nuestra. La de América del Sur y el Caribe. Fuerza Hugo! Fuerza Venezuela! Fuerza Mercosur y Unasur!”.
Tras horas de crispación debido a la que se consideraba como las más reñidas elecciones desde que Chávez asumió el poder hace 14 años, el panorama en el país luce igual de polarizado como hasta ahora.