Víctor Alemán
Agencia Reforma
Con la Feria Estatal de Texas en la ciudad de Dallas como escenario, Ram, la división de camionetas de Chrysler presentó la nueva generación de camiones pesados.
Con una combinación muy peculiar de rudeza y comodidad, Ram incorpora algunos elementos de su modelo 1500 de uso particular, a la línea de camiones pesados.
Fred Díaz, director de la división así como de Chrysler de México, fue el encargado de presentar la nueva gama ruda de camionetas Ram.
Díaz destacó que estos vehículos serán ofrecidos a través de una nueva división de vehículos comerciales la cual tiene como objetivo dominar el segmento de este tipo de unidades. También adelantó que estarán disponibles a partir del primer trimestre del 2013.
Los modelos que se ofrecerán son de las gamas 2500 y 3500 en 3 tipos de cabina, dos tipos de caja y en modalidad 4×2 como 4×4.
Entre las amenidades que lleva la marca a las hermanas mayores de la 1500, destaca un escalón para acceder a la caja, la función de entrada sin tener que usar la llave y cerrado de todas las puertas incluyendo la tapa de la caja y el Ram Box con un solo toque del control remoto entre otras.
En el interior destaca el nuevo diseño de la cabina muy al estilo de la nueva 1500 y un sistema de conectividad con capacidad WiFi para su sistema de entretenimiento y herramientas o apps de trabajo que se despliegan en la enorme pantalla touchscreen de 8.4 pulgadas. Existe otra pantalla en donde se muestra información de operación de la camioneta.
En cuanto a motorización se adelantó que el motor Hemi V8 5.7 estará disponible en las unidades 3500, tren motriz que será muy demandado en especial para los mercados al norte de Estados Unidos los cuales tienen que lidiar con la remoción de nieve en sus caminos.
Además, el motor diesel 6.7 litros turbodiesel Cummins ha sido renovado y ofrecerá 3 versiones en donde destaca uno de 850 lbs pie de torque.
Además de la ganancia en torque, Díaz destacó que los nuevos motores son 10 por ciento más eficientes en cuanto a consumo de combustible se refiere así como con menores emisiones contaminantes.
La suspensión delantera fue mejorada y ahora cuenta con mejor rigidez y recorrido.
Además se agregaron soportes hidráulicos para una mejor sensación de manejo.
La suspensión trasera también fue mejorada y los directivos de Ram presumen que sus camiones ahora tendrá una capacidad de remolque de hasta 7 mil 700 kilogramos.
Pero las cifras específicas de la nueva generación de camiones pesados no fue revelada y de acuerdo con Díaz, serán presentadas en el próximo Autoshow de Detroit de enero.