Efraín Palomino Morales
Corresponsal de La Raza del Noroeste
El Apertura 2012 llegó a su fin y los dos “guapos” del torneo regular disputan la gloria de ser el nuevo campeón del fucho mexicano. Mientras tanto, la abuela Chucha aprovechó el ambiente de fiesta para abrir su cocina Las Garnachas Cascareras y a todos invitar a pasar con singular alegría.
“¡Pásele, güerito, que aunque esté como Mohamed de cachetón, aquí le servimos una torta de jamón y a su xoloitzcuintle un tazón con tremendo croquetón! ¡Hágale caso a su antojo, marchante, no vaya a ser que el chamaco le salga con la cara del “Ojitos” y todo por no echarse unos chorizos mexiquenses bien fritos! ¡No lo piense mucho, señito, y éntrele a una rica y calientita sopa de aba, porque la Liguilla este fin de semana se nos acaba!”, gritaba la doñita a diestra y siniestra.
“Sírvame unos perros calientes y es que para mí que el chamuco se coronará este domingo y, de paso, le hará sombra al Rebaño Sagrado como el máximo ganador de títulos de la cáscara mexicana”, dijo don Pedro, mientras se sentaba a sus anchas en una de las mesas. “Mejor le sirvo un choricito rojo, digo, para que se siente a gusto a ver cómo los perros fronterizos dan la sorpresa y se convierten en campeones por primera vez en su historia, porque hasta entre los perros hay razas, nomás acuérdese de anoche que se la pasó ladrando en mi catre pero a la hora de la hora solo mordió la almohada para dormirse”, respondió Chuchita, guiñándole el ojo busconamente.
Cuando el viejo más chiveado estaba, el Chido One a la cocina llegó y más decaído que político sin bono navideño, a su abuela se dirigió. “Sírvame sin demora un vuelve a la vida con harto marisco, porque con la eliminación de mis Águilas ando volando bajo y mi amor está por los suelos, y el Toluca tan alto tan alto, mirando mis desconsuelos”, dijo el chilango americanista, soltándose a llorar en el hombro de don Pedro. “¡Pobrecito de mi chamaco!
Ni cuando el Cuau dejó al “Nido” y juró y perjuró por San Tepito que nunca regresaría al equipo se puso así de pior. Y para que se le quite esa cara de güitlacoche hervido, le serviré un caldo de gallina gorda que me trajeron en la mañana de Coapa.
Me las dieron baratas disque porque se cayeron de la nube en que andaban y las chupo el diablo”, respondió la doñita, mientras todos en la cocina la carcajada soltaban.
Chanflazo, calcetinazo y desempance
El chanflazo es para el hijo prodigo de nuestro rancho, y conste que no hablo de Pedro Infante, Chespirito o Juanga, yo me refiero a Javier Hernández y es que hoy en día vuelve a ser el arroz de todos los moles con sus buenas actuaciones en el Manchester United. Apenas hace unos días la empresa encargada de llevar las estadísticas de la Premier League publicó su lista de los delanteros más letales en el futbol inglés y ubicó al “Chicharito” en segundo lugar, sólo detrás del argentino “Kun” Agüero del Manchester City. ¡Chicharito, si sigues así te presento a mi prima la buscona, digo, para ser parientes!
El calcetinazo es para el único Vasco que prefiere los mixiotes de pollo con nopalitos que una paella española. Hay tienen que Javier Aguirre será el nuevo técnico del Espanyol de Barcelona, sin embargo, le ha ido muy mal en el futbol español y lo peor es que con sus malas “chambas” se ha llevado entre las patas a jugadores mexicanos, si no pregúntenle a Pablo Barrera que regresó del fucho ibérico para cargar bultos de cemento con Cruz Azul y a Efraín Juárez que lo trajeron al “Nido” para quitarle los piojos. ¡Vasco, si vas a llevar a paisanos nuestros al Espanyol, llévate a dos que tres diputados, al cabo que son re buenos para calentar bancas!
Y el desempance es para un deportista mexicano que poco sabe de echar pata pero que es un experto en meter… el acelerador a fondo. Así es, mi raza, no importa que Sergio Pérez no haya sumado un solo punto desde que anunciaron su fichaje con McLaren ni que las críticas se le hayan venido encima por cerrar tan mal el año con Sauber, lo que debe importarle al “Checo” es que para el 2013 estará en una de las escuderías más importantes del mundo, en la que han piloteado “monstruos” de la talla de Ayrton Senna y Alain Prost y que será su turno el demostrar que tiene el manejo y cualidades para aspirar a ser campeón de la máxima categoría.
¡Nos chutamos la próxima semana!
Comentarios: por.miraza@hotmail.com