Alberto Bortoni
Agencia Reforma
Toyota ha mostrado la nueva generación de la RAV4 en el Autoshow de Los Angeles. El nuevo modelo cambia completamente la apariencia y equipamiento del popular crossover de Toyota.
El nuevo modelo tiene una nueva silueta, que Toyota asegura luce más agresiva y es al mismo tiempo más eficiente en términos de aerodinámica.
El nuevo frente luce más aerodinámico que en el modelo anterior. Las líneas de la parrilla y faros están alineadas y le da una apariencia más puntiaguda a la fascia delantera. En la parte trasera las calaveras se separan un poco de la carrocería, siguiendo la línea de cintura del modelo.
Uno de los cambios más importantes es que Toyota ha reubicado la llanta de refacción y en lugar de estar en el exterior la ha colocado en la parte baja del área de carga. El cambio le permite a la RAV4 cambiar su configuración de puerta trasera y en lugar de ser pivoteada en un lado como el modelo que reemplaza la nueva RAV4 tendrá apertura tipo hatch pivoteado en la parte superior. La nueva apertura de la tapa trasera será más cómodo para muchos de sus usuarios, además de que ahora estará disponible con apertura eléctrica en los modelos equipados. La apertura podrá ser limitada, es decir, el dueño podrá definir hasta qué altura se abra la puerta trasera por si se encuentra en un espacio de altura limitada.
El interior luce bastante más refinado, al menos para la versión Limited. Toyota ha utilizado una combinación de colores en la piel de los asientos y ha colocado cubiertas con costuras para el tablero y paneles de las puertas.
La marca asegura que también ha mejorado la calidad de marcha y el nivel de ruido en el interior, haciéndola más silenciosa que la RAV4 anterior. Uno de los elementos que ha contribuido a esta mejoría es el parabrisas, uno con aislamiento de ruido y vibraciones.
Mecánicamente la RAV4 seguirá estando disponible con tracción delantera y en las cuatro ruedas AWD para los mercados que así lo necesiten.
Las versiones AWD trabajan principalmente con la tracción en las ruedas delanteras pero podrán transmitir también a las ruedas traseras de ser necesario o con la acción de un botón se podrá bloquear la distribución de potencia a las cuatro ruedas.
La transmisión ha sido actualizada y ahora se utilizará una automática de seis velocidades. La transmisión contará también ahora con capacidad de control manual desde la palanca de cambios. En las motorizaciones ha desaparecido la versión V6 y sólo estará disponible con el motor de cuatro cilindros y 2.5 litros de desplazamiento. Toyota asegura que el segmento se está moviendo a opciones de mejor rendimiento de combustible y para quienes deseen más potencia está disponible la Highlander.