Aideé Molina
Agencia Reforma
Aunque en el consultorio médico es bien sabido que todos los trastornos son causados por múltiples factores, como la herencia y los hábitos, es posible que, apoyados por las condiciones climáticas, estos males de la salud se puedan explicar.
Enero
La tortícolis y el aumento de peso se presentan con mayor frecuencia durante este mes.
Febrero
El frío y la humedad persisten. En este mes y el anterior se presentan más defunciones, pues se combina la baja resistencia del cuerpo a las enfermedades o la complicación de viejos males.
Enfermedades relacionadas
Hipo, gota, dientes sensibles, dolor muscular y de espalda, cerumen en oídos, hepatitis, infecciones respiratorias, síndrome de fatiga crónica, perrillas y conjuntivitis.
Marzo
El frío comienza a darle paso a la primavera y este cambio de estación es propicio para generar un estrés térmico corporal por el cambio de la temperatura fría a calurosa.
Enfermedades relacionadas
Insomnio, dolor de muelas, estreñimiento, úlceras bucales, mal aliento, gingivitis, tuberculosis, tosferina, rubéola, asma, rinitis, úlcera gástrica, asma, alergias, lesiones cutáneas y erupciones en la piel.
Abril
Con la llegada de la primavera, la temperatura tiende a subir y la humedad a bajar. Se presenta un periodo vacacional que impulsa a la gente a salir.
Enfermedades relacionadas
Accidentes, riesgo de introducción del cólera y sarampión, pie de atleta, acidez, gastritis, insuficiencia cardiaca y alteraciones del estado de ánimo como la irritabilidad.
Mayo
Las temperaturas más altas registradas en el área metropolitana normalmente se alcanzan en mayo, ya que el día dura más horas. El cuerpo entra de “sopetón” al calor y tarda en habituarse no sólo al clima, sino al cambio de hábitos alimenticios y la tensión.
Enfermedades relacionadas
Arrugas, acné, vértigo, mareo, colesterol, quemaduras de Sol, trastornos diarreicos, flatulencias e insomnio.
Junio
Está por terminarse la época primaveral para dar paso al verano. La piel está más humectada, se ingieren más líquidos y, por el tiempo libre, se realizan más actividades en exposición al Sol.
Enfermedades relacionadas
Verrugas, oído del nadador, herpes genital, mal olor corporal, zumbido de oídos, dermatitis, eructos, agudización de síntomas de la menopausia, ansiedad, hemorragias nasales, fracturas de maxilares, trastornos diarreicos y candidiasis urogenital.
Julio
Es el mes de la canícula. El cuerpo tiende a perder agua y los parásitos encuentran un clima favorecedor para desarrollarse.
Enfermedades relacionadas
Hiperventilación, colon irritable, herpes, dientes rechinantes, transpiración excesiva, picaduras de insectos, cabello grasoso, deshidratación, accidentes, dermatitis solar, insolación y trastornos diarreicos.
Agosto
La lluvia aparece y con ella, la humedad y los insectos.
Enfermedades relacionadas
Insomnio, diarrea, piel grasosa, agotamiento por calor, dermatitis solar, insolación y cálculos renales.
Septiembre
El otoño está por arrancar y el cuerpo aún resiente las secuelas del verano con sus altas temperaturas.
Enfermedades relacionadas
Dengue, candidiasis urogenital, intoxicaciones, infecciones de vejiga, cólicos, urticarias y deficiencias en la eliminación de sustancias corporales.
Octubre
Persiste el polvo en el ambiente. Por ser la época transitoria del verano al invierno, se comienza a utilizar agua más caliente por el leve descenso de temperatura.
Enfermedades relacionadas
Fiebre tifoidea, escarlatina, amigdalitis, dengue, poliomielitis, úlceras, gastritis, conjuntivitis y pérdida de cabello.
Noviembre
Está por llegar el frío, las defensas del cuerpo comienzan a descender y empieza la propagación de enfermedades. Inicia la época de cambios en los hábitos alimenticios.
Enfermedades relacionadas
Gripe, rozaduras, caspa, dolor de garganta y de cabeza, tos, síndrome premenstrual agudo, infecciones de las vías respiratorias, hepatitis y trastornos gastrointestinales y diarreicos por rotavirus.
Diciembre
Se desata el frío y la humedad, combinados con el uso de agentes externos como la calefacción.
Enfermedades relacionadas
Artritis, náuseas, sinusitis, malestar en dentaduras, intoxicaciones, infecciones respiratorias, trastornos diarreicos por rotavirus, broncoaspiraciones y quemaduras.