KRISTEN WYATT
The Associated Press
La Cámara de Representantes en Oregón aprobó en la jornada una iniciativa que extendería las cuotas universitarias intraestatales a los inmigrantes jóvenes carentes de permiso de residencia. Sin embargo, en este caso, hubo un debate apasionado y por momentos candente.
Después de que las cifras de votación mostraron que la iniciativa estaba aprobada, los simpatizantes de la misma, que observaban desde la galería, se pusieron de pie, se tomaron de las manos y las levantaron para celebrar.
“Cuando vi esos números me emocioné”, dijo Hugo Nicolás, de 20 años, inmigrante sin permiso que quiere asistir a la Universidad de Oregón para estudiar economía.
El representante Michael Dembrow, demócrata por Portland que auspició la medida, consideró “histórica” la votación, un paso educativo y económico importante para el estado.
La votación de 38-18 en la cámara baja envía la propuesta al Senado. En la última década, una legislación similar había naufragado dos veces entre los representantes después de ser aprobada por la cámara alta (2003 y 2011). Ambas iniciativas se habían hundido sin un solo voto republicano. Esta vez, cinco republicanos votaron a favor.