Alberto Bortoni
Agencia Reforma
Después de varias fugas de información Jeep ha anunciado oficialmente un nuevo modelo que revivirá el nombre de Cherokee.
El modelo será presentado oficialmente durante el Autoshow de Nueva York el próximo mes, pero por lo pronto Jeep ha adelantado unas cuántas imágenes del frente que lucirá.
El nombre de Cherokee convivió durante mucho tiempo con el de Grand Cherokee, hasta que fue reemplazado con el de Liberty.
Ahora la estrategia de Jeep para el 2014 apunta a eliminar la denominación Liberty y reemplazar este segmento con la Cherokee.
Estéticamente la Cherokee ha llamado mucho la atención pues se aleja un poco de las líneas de diseño que Jeep había mostrado en los modelos actuales. Quizá los únicos elementos de diseño que han permanecido y los que le dan la identidad como Jeep son las siete aberturas verticales y el nombre de la marca en el centro del cofre. Fuera de eso la Cherokee pareciera más un conceptual que un modelo de producción.
Uno de los detalles de diseño que llaman la atención es la disposición de los faros. En la parte alta de la fascia se encuentran los que visualmente parecerían ser los faros principales, sin embargo contrario a las tendencias de diseño actuales lucen muy delgados.
Pero inmediatamente bajo estos y en una posición más convencional se encuentran faros de mayores proporciones y casi rectangulares. Quizá las luces baja y alta sean compartidas entre las dos entidades.
Y por si estos dos elementos no fueran suficientes están faros de niebla en la parte baja, ubicados a los lados de una toma de aire inferior.
La Cherokee tiene una forma bastante más aerodinámica que la Liberty y con sólo ver el cofre es fácil notarlo.
En las imágenes que ha mostrado Jeep se pueden apreciar líneas de carácter muy marcadas, con una altura adicional en la parte central del cofre. Pero quizá lo que más llame la atención es que aparentemente el cofre integra a la parrilla. E
ste tipo de cofre normalmente permite un mayor acceso al compartimiento del motor pero resulta más fácil de dañar en accidentes menores.
Jeep asegura que el nuevo modelo ofrecerá una experiencia de manejo en calle muy mejorada, mejor dinámica de conducción y mejor rendimiento de combustible. Incluso afirma que se puede esperar una mejoría de rendimiento de un 45 por ciento sobre su SUV mediano; es decir sobre la Liberty.
En donde la información de Jeep no es nada precisa es en el tema off-road y es que por las imágenes que se han mostrado podemos asumir que la Cherokee no tendrá las mismas capacidades fuera del pavimento que la Liberty.
Incluso la posibilidad de agregar accesorios fácilmente podría ser mermada con el nuevo diseño y la nueva plataforma.
Quizá el tema no preocupe mucho a Jeep; de cualquier forma hoy a diferencia de la época cuando nació la Liberty, ya tiene opciones con capacidades todo terreno y cuatro puertas en la línea Wrangler.