María de Jesús García
Agencia Reforma
Hijo ofendido y enojado
Hola, mi caso es que mi papá falleció hace 11 meses, pero desde los tres meses a mi mamá le encontré unos mensajes en su celular, donde se decía de cosas con otro individuo. Ya me harté, no tiene mucho que le encontré unos mensajes con otros, porque anda de cusca con varios, y lo malo es que no tiene las agallas para decirnos a mi hermana y a mí. Me duele mucho saber o enterarme de esta forma, ya que ella siempre criticaba a personas que eran así y resulta que es igual o peor.
La verdad, no me molesta la idea de que ella tenga que rehacer su vida, mi coraje es que no ha pasado ni el año de lo de mi papá y ya anda con sus tonterías. A mí más que nada lo que me preocupa es mi hermana, ya que ella a penas va a cumplir 12 años y tu servidor ya va a cumplir 18.
Por favor, necesito saber qué hacer, ya intenté hablar con ella, pero me evita o me cambia el tema, la verdad no me gusta que pase por la calle y todos se me quedan viendo hasta con cara de burla por como se quema mi mamá por aquí. Por favor, ayúdame… Gracias y que tengas mucha suerte, la verdad me gusta mucho tu espacio, gracias por tu atención.
Sobrino, 18 años
Querido sobrino, te envío un gran abrazo y mi más sentido pésame. Y con respecto a tu mamá, comprendo tu dolor y enojo al ver su comportamiento, pero también tienes que comprender que cada individuo tiene formas diferentes de enfrentar el duelo que está atravesando. No es lo mismo ser hijo que ser pareja, y creo que no tienes idea de cómo haya sido la relación de tus papás o sus acuerdos o pactos, y si entre ellos no había amor ni cercanía es posible que 11 meses sean suficientes para que tu mamá sienta que ya vivió el duelo correspondiente por la pérdida de la pareja que ha tenido. Nadie podrá ocupar nunca el lugar de tu padre en tu afecto y nadie podrá ser la pareja que tu padre fue para tu madre, pero si ella no sabe estar sola y no quiere enfrentar su viudez, seguramente le es difícil tomar en cuenta tus sentimientos y los de tu hermana, no hay mucho que puedas hacer para que vea lo que te duele su actitud o las críticas que recibes por su comportamiento. Y también tienes que comprender que no te toca a ti ser el guardián del sitio que tu padre ocupó en esa familia y tampoco te corresponde ser “el hombre de la casa”. Sólo necesitas aceptar que tu papá ya no está en este mundo y que ahora tienes que organizar tu vida sin esa presencia. Eres un jovencito adolorido por su pérdida y tienes que pasar por todas las etapas del duelo (negación, negociación con la realidad, ira, tristeza y, al final, aceptación) para sentirte bien. Tú quieres más sensatez de parte de tu mamá, pero no tienes la menor idea de lo que significa perder a la persona con la que has vivido por lo menos 20 años de la vida, y tal vez ella necesite esa locura que está viviendo para recuperarse. Deja de pelear con ella por sus fantasías con otros hombres, date cuenta que todavía no les presenta a ninguno y sólo trata de compartir con ella cómo te sientes por la ausencia de tu padre. Insisto, sigue siendo el joven que eres y no quieras ocupar el lugar de “hombre de la casa”, no te toca.
Suegra pronta
Buenas, Tía, una de mis hijas me contó que sentía que su marido le era infiel, que le ayudara a investigar, me quedé de a seis, ya que mi yerno con la que se acuesta es conmigo. No sé si mi hija lo sabe y quiso ver mi reacción o lo ignora y piensa que es con otra. Ya hablé con mi yerno y no vamos a seguir poniéndole, fue el de despedida y no hemos vuelto a hacerlo, ya me arrepentí y juré no volver a hacerlo, pero ¿qué hago si mi hija si sabe que era conmigo? Me contestas entre semana, gracias.
Elsa, 65 años.
Querida Elsa, ¿en serio? De todo lo que pudiste escoger, ¿usaste el del esposo de tu hija? Debes ser una mujer muy limitada y él un hombre que no lo es tanto, porque hay que ser muy hombre para saber decir no a una relacion que sólo causará problemas. En fin, si tu hija sabe que eres tú la mujer con la que su marido la ha engañado tendrás que afrontar las consecuencias, y ella tendrá ganas de saber por qué lo hiciste, (me gustaría estar ahí cuando trates de explicarle a tu hija porqué y también me gustaría ver la cara de él cuando trate de justificar el haberlo hecho). Creo que a tu edad ya deberías saber lo que está permitido y lo que no, y me parece que tener sexo con el esposo de una de tus hijas es de las que se podrían clasificar en lo no permitido, precisamente por las consecuencias que acarrea. ¿Qué esperas que pase? Tendrás que aceptar lo que tu hija haga, y una de esas cosas puede ser que te eche de su vida, porque se supone que debes protegerla y cuidarla (aunque ya sea una adulta) y en vez de eso la has lastimado al tener sexo con su esposo. En fin, lo hecho, hecho está y no queda más que afrontar todo lo que venga porque tienes que asumir la responsabilidad sobre la decisión que tomaste al aceptar tener intimidad con tu yerno.
Mamá vengativa
Hola, Tía, te escribo porque estoy confundido y no sé qué hacer. Hace tiempo mi mamá se acostó con uno de mis cuñados y los caché. Según mi mamá ya se acabó, pero el otro día, en la recámara de mi mamá, bajo una mesita con mantel largo, encontré un vaso con agua y dentro un papel con el nombre de mi cuñado y su foto, veladoras y cosas raras. Me puse a investigar y, según, es brujería para que a él le vaya mal.
No entiendo, primero lo defendía y lo idolatraba y ahora quiere hacerle daño. ¿Qué hago, le tiro todas sus porquerías?, porque no se vale, lo que hicieron ya es pasado, pero en el presente tampoco se vale que lo trate de dañar, y él la ha ayudado varias veces en diferentes cuestiones y ¿por qué también daña a mi hermana que depende de él? Casi toda mi familia lee tu columna, gracias.
Enrique.
Querido Enrique, el principal mal que tu madre pudo hacer ya lo hizo: Tener relaciones con el esposo de una de sus hijas. Lo que pretenda después de eso, no puede ser peor. Y el enojo que tiene puede ser precisamente porque el cuate reaccionó y dejó de hacerlo. Deja que fantasee con su “venganza” y sólo hazle ver que viste su “tenderete” bajo la mesa y te sacó de onda, y pregúntale a qué le tira, ¿qué espera o qué quiere que pase?
Me apena mucho que tengas que vivir con una mamá que hace este tipo de cosas, pero ¿qué quieres hacer?, ella proviene de una historia que seguramente no ha sido la más feliz y por eso actúa tratando de dañar gente. Esta madre es la experiencia que te toca vivir en este planeta, así que hazlo de la mejor forma posible y busca hablar con ella.