Reta el futuro a Tom Cruise

Juan Carlos García

Agencia Reforma

BUENOS AIRES, Argentina. A unos días de que Jack Harper y Victoria vayan a culminar su misión como expertos en reparar los “drones” que patrullan la Tierra, sus planes se vienen abajo cuando él descubre el cuerpo de una mujer, encapsulado, que le hace revivir su pasado como civil.

El personaje de Tom Cruise en Oblivion: El Tiempo del Olvido, que se estrena el 19 de abril, está situado en el 2073, y se ve envuelto en una serie de encrucijadas cuando el rol que encarna Andrea Riseborough, como su compañera de misión, no admite cambios en los planes originales.

Harper descubre de pronto que hay varios sobrevivientes, entre ellos Olga (a cargo de la rusa Olga Kurylenko), envuelta en un misterio para rescatar a la Tierra de su destrucción definitiva.

“Pocas veces tienes la oportunidad de un guión tan sagaz, tan bien logrado, que te lleva a una vertical por completo. Es acción, es épica, es humana, es lógica, es ambiciosa y, sobre todo, es distinta. Así es como el personaje de Jack me envolvió y pienso que el mensaje que le da a la audiencia es muy claro”, afirmó Cruise en entrevista.

El astro hollywoodense, de 50 años, comparte el set con Morgan Freeman como Malcolm Beech, Melissa Leo como Sally y Nicolaj Coster-Waldau como Sykes.

La cinta de Joseph Kosinski fue concebida, primero, como una historieta, y después como una novela gráfica.

Kosinski, quien dirigió Tron: El Legado, fue el orquestador de este proyecto futurista que entusiasmó, debido a su meticulosidad, a las dos féminas que roban la atención del espectador, Riseborough y Kurylenko.

“Joseph es arquitecto, y su visión del mundo se relaciona mucho con la estética, la funcionalidad y el cuidado extraordinario de los detalles, desde una expresión hasta una lámpara que se ve en la sala, no deja nada sin estudiar y eso se nota en la película desde el inicio”, contó la británica Riseborough.

“Sobre todo, hay que poner atención en que mezcla, en una forma equitativa, el deseo de darle notoriedad al aspecto humano y a la acción. No hay mayor deleite en un filme que te mantenga interesado, y que te intrigue, como aquí sucede”, añadió la rusa.

En la trama, la Tierra fue destruida por una invasión de “entes invasores”, quienes dejaron a pocos humanos como sobrevivientes.

Los que quedaron, como Jack y Victoria, viven en residencias flotantes muy cercanas al planeta. Buscan la felicidad de una forma casi automatizada, impuesta por sus “superiores”.

Cuando aparece Olga, la chica de 22 años como una sobreviviente inesperada, se vuelve la razón de Jack para preguntarse sobre su pasado como ser humano y lo que sucede a su alrededor.

“Cada persona aprecia un filme de forma distinta, sin embargo, creo que es muy elocuente el planteamiento de Joe (Kosinski), pues quería presentar al ser humano como el dueño de sus actos y el que disfruta y padece las consecuencias de estos. La tecnología está impregnada en todo momento porque nos hace preguntarnos ¿qué tan humanos somos ante la tecnología y la relación con los demás”, abundó Cruise.

Al darse cuenta de las incongruencias en su planificación de vida ideal, Jack se encuentra capturado por la insurgencia humana que quedó en la Tierra, y es cuando verdaderamente le llega su momento de definir prioridades y saber qué futuro desea.

¿Sabías que…?

-La película se rodó entre marzo y julio del año pasado y costó más de 120 millones de dólares.

-Este filme será recordado porque durante su rodaje Katie Holmes dejó a Tom Cruise.

-A la par del largometraje, se pondrá a la venta en Estados Unidos la historieta gráfica en que está basada.

-Joseph Kosinski, según los actores, estuvo muy influenciado por la estética Apple y Bau Haus para el concepto visual.