Efraín Palomino Morales
Corresponsal de La Raza del Noroeste
La hora marcada por fin ha llegado y, después de una Liguilla muy sabrosona, la final de la Liga MX está lista y en ella dos de los equipos con más afición y arraigo en nuestro rancho, América y Cruz Azul, se verán las caras para definir quién es el más guapo de la cáscara en México. Tal efervescencia fue aprovechada por la abuela Chucha, quien tan trucha como ducha, abrió su cocina Las Garnachas Cascareras y a todos invitó a pasar con singular alegría.
“¡Pásele, güerito, que aunque esté igual de prietito que el Chucho Benítez, aquí le damos de botana unos ricos y calientitos esquites! ¡Hágale caso a su antojo, doñita, no vaya a ser que el chamaco le salga con la cara del Piojo, y todo por no echarse un picosito mole rojo! ¡No lo piense mucho, marchante, porque el banquete final ya está servido y, como la birria de chiva, está para chuparse los dedos!”, gritaba la entusiasta abuela.
“A mí sírvame unos tacos de albañil: con chicharrón, queso crema, rábanos y chiles en vinagre; y es que en esta final voy con el Cruz Azul, porque ya se merece quitar la malaria de 15 años sin tronar los dedos en casa”, dijo don Pedro, sentándose en una de las mesas.
De pronto, el Chido One a la cocina llegó y tan ancho como guajolote listo para diciembre, a su abuela se dirigió muy altanero. “Mis Águilas son el mejor equipo del planeta y parte del extranjero, y como tales no vengo por tristes garnachas pueblerinas, a mí me sirve la especialidad de la casa y espero que sea un bufete digno de la ocasión porque con el título que obtendremos este fin de semana, harto que festejaremos y hasta unas espumosas, y no cerveza sino champaña, no sean nacos, me pone a enfriar de volón pin pon”, dijo el chilango americanista.
Como los dos me cayeron peor que Jorge Vergara en misa de domingo, uno por villamelón y otro por mamila, les serviré algo que desde hace tiempo se les antoja, aunque lo nieguen: un camote poblano acompañado de plátano macho, para que agusto se sienten juntitos a ver la final y hasta se chupen los dedos con tan dulce presente”, respondió la doñita, mientras todo en la cocina soltaban la carcajada.
Chanflazo, calcetinazo y desempance
El chanflazo es, aunque a muchos les arda como si hubieran comido chiles rellenos y sin desvenar, para Javier Hernández y es que el “Chicharito” recién acabó de ser campeón por segunda ocasión con el Manchester United y, al parecer, las puertas de otras oportunidades igual de importantes se le están abriendo. Resulta que la prensa italiana asegura que el atacante azteca interesa al actual campeón del futbol italiano, la Juventus de Turín. “Chicharito” acaba de marcar su gol 50 vistiendo la playera de los Red Devils y esto parece ser su mejor carta de presentación. ¿Nuestro paisano cambiará la hora del té por la de la pizza?
El calcetinazo es para la falta de seriedad de algunos equipos de la Liga MX y es que por decisiones de “negocios” deciden mudarse de plaza como mí tía de calzones. Resulta que Jaguares de Chiapas fue vendido a un grupo de empresario que podría llevarse la franquicia a Querétaro, sede que recién descendió; por su parte, la directiva de la escuadra que acaba de lograr el ascenso, La Piedad, ha solicitado cambio de sede; de igual forma San Luis, ambos argumentando falta de apoyo económico y de afición para mantener a la franquicia en sus respectivas ciudades. ¿Y así quieren hacer arraigo?
Y el desempance es para Paco Memo Ochoa y es que no obstante a que su equipo, el Ajaccio de la Liga Francesa, se salvó de puro milagro de descender su nombre sigue entre los mejores porteros de Europa, tan es así que el Nápoles de la Serie A del futbol italiano ha mostrado interés en hacerse de los servicios del arquero mexicano. Otros clubes del viejo continente que estarían dispuestos a poner una propuesta seria sobre la mesa son el Liverpool de la Premier League y el Sevilla de España. Será en el próximo mercado de verano cuando se decida el futuro del ex portero americanista.
¡Nos chutamos la próxima semana!