Alberto Bortoni
Agencia Reforma
El Volkswagen Golf GTI ha sido por muchos años el modelo a seguir en el segmento de hatchbacks deportivos.
El modelo actual, con sus 210 caballos de fuerza sigue siendo un modelo bastante capaz, pero en realidad el mercado ha cambiado lo suficiente para no ser necesariamente el más rápido o el más potente.
Pero al igual que muchos entusiastas Volkswagen sueña con modelos más potentes del GTI y en el evento de Wörthersee ha presentado un conceptual llamado Design Vision GTI.
Se trata de un modelo de competencia, que difícilmente llegará a las concesionarias pero que es una buena señal de que Volkswagen tiene el mismo entusiasmo por versiones más capaces del GTI que los mismos propietarios.
La potencia del Design Vision GTI no viene de un pequeño cuatro cilindros de 2 litros sino de un enorme V6 de 3.0 litros.
Es un motor de inyección directa y con dos turbocargadores, cuya potencia llega a los 503 caballos y la cifra de torque está por las 413 lb-pie.
La transmisión de preferencia de Volkswagen, la DSG ha sido utilizada para este modelo y transmite la potencia a las cuarto ruedas.
La marca asegura que el auto es suficientemente capaz para cualquier tipo de pista; y con su aceleración de 0 a 100 km/hr en sólo 3.9 segundo es lo suficientemente rápido para competir contra superdeportivos en cualquier momento.
Poniendo toda esta potencia en el pavimento están neumáticos de 20 pulgadas de la medida 235 adelante y 275 atrás.
Volkswagen ha escogido este tamaño de rines seguramente más por los frenos que por el caucho.
En el eje delantero están unos enormes discos de 15 pulgadas, mientras que en la parte trasera están unos de 14.
En ambos casos se trata de discos cerámicos de carbón, que serán apropiados incluso en las condiciones más demandantes de la competencia.
Dimensionalmente también tiene algunos cambios importantes. Es un modelo ligeramente más corto que un GTI de producción y es unas 2.2 pulgadas más bajo y 2.8 pulgadas más ancho.
El ancho de los ejes también ha sido incrementado, en poco más de 2 pulgadas tanto para el eje delantero como para el trasero.