David Loji
Agencia Reforma
Volkswagen y Apple unieron fuerzas y el resultado es el nuevo iBeetle, en el cual se logra la integración del icónico auto con el popular celular inteligente.
Este es el atractivo central de esta nueva edición del VW Beetle: integra el iPhone; este auto se ofrecerá en estilo de carrocería Coupé y Cabriolet, es decir convertible.
A pesar de lo pretencioso que pudiera sonar, el modelo presentado en China no abre el software de los autos VW a los desarrolladores de Apple o de Apps en general, más bien es una forma más limpia de integrar el dispositivo al vehículo.
Cuenta con un “dock” es decir base, donde se coloca el celular y hace interfase con funciones del vehículo mediante la App especial Volkswagen Car Net The Beetle.
Todas las funciones del iPhone se pueden usar en el Beetle de manera integrada, como navegación GPS, hablar por teléfono mediante un sistema manos libres y escuchar música de la librería de medios por ejemplo.
Cuando se inicializa la App, el conductor o pasajero pueden decidir si el teléfono se enlaza al auto conectándolo a la base o si desean usarlo sin conectarlo al auto, por supuesto que fuera de la base.
Las siguientes funciones son parte del menú principal de la “App”:
1.-Spotify: Sirve para permitir a los usuarios hacer streaming de canciones, playlists o estaciones de radio online al iPhone y de ahí al sistema de audio del auto. Los usuarios en el auto pueden elegir entre “Spotify” y “iTunes” en cualquier momento que lo deseen.
2.-Expert: Ofrece 5 funciones que convierten al iPhone en instrumentación adicional del Beetle. De este modo, agrega al auto medidor de fuerzas G de aceleración lateral, medidores de temperatura del aceite y líquido refrigerante del motor, cronómetro y brújula.
3.-Trainer: se puede usar para comparar aspectos de diferentes rutas de conducción entre dos puntos como tiempo de conducción, distancia y rendimiento de combustible. Y puede publicar en redes sociales consejos como cual ruta lleva más rápido al trabajo o a la universidad.
4.-Reader: Ofrece una lista de los mensajes más nuevos en las redes sociales como Facebook y cuenta con una función que permite al iPhone leerlos en voz alta.
5.-Postcard: En respuesta a un comando de la pantalla táctil, envía la ubicación actual del Beetle a amigos como una postal digital que incluye un mapa.
6.-Photo: envía una fotografía del interior del auto tomada con la cámara Facetime y la envía a las redes sociales.
7.-Milestone: solo funciona con el teléfono fuera de la base y recompensa a los usuarios con stickers cuando se completan ciertas labores o se llega a ciertos lugares en una ruta.
Además de la base para iPhone el VW iBeetle tiene cambios exteriores, que incluyen colores inspirados en la compañía fabricante de este celular, los cuales son blanco aperlado, negro, platino, plateado, blanco y negro aperlado.
El exterior incluye elementos exclusivos como rines de 18 pulgadas pintados en color gris con cubiertas cromadas, espejos y estribos pintados en color gris, placas en el interior de los estribos con la leyenda iBeetle, emblemas iBeetle cromados y un paquete de elementos cromados.
La cabina tiene adornos en color gris en el volante y en el tablero, la tapicería es de piel con costuras en color claro contrastante.
Pero comprar un iBeetle no será la única forma de poder obtener integración del iPhone a este modelo de VW, pues el fabricante también ofrecerá como equipo opcional la base y conector a más versiones de este auto.
La edición especial iBeetle tendría integración para el iPhone 5 y saldrá a la venta a inicios del 2014.
Los usuarios del iPhone 4 y 4S no serán excluidos, pues en a principios del otoño de este año se lanzará integración de estos celulares al Beetle.