Tres tristes Tris

Efraín Palomino Morales

La Raza del Noroeste

Como dirían en mi pueblo: la burra sigue arisca y la mata ya no sigue dando como antes. Así de mal anda el ánimo en la intimidad del futbol mexicano después de tan mala actuación de la Selección Mexicana que participó en la Copa Confederaciones y de la tibia representación que está teniendo la Selección Sub 20 en el Mundial de Turquía; y si a eso le sumamos que no hay un equipo muy integrado en el Tri que nos representará en la Copa Oro, pues más de uno dirá que en nuestro rancho tenemos “tres tristes Tris”.

Mientras tanto, en la cantina La Cáscara de Seattle el ambiente no daba ni para triste velorio con café cargado y piquete incluido. “¡Allá en la mesa del rincón les pido por favor me lleven la botella! ¡Quiero estar solo, ahí con mi dolor, no quiero que alguien diga que le he llorado al Triiii! ¡Más bien quisiera que al Chepo le cuenten que no sufro porque la Liga MX está por comenzar! ¡Seguro estoy que de Brasil regresó pensando que al Tri aún lo quiero! ¡México fue campeón de este torneo y ahora que perdió el Chepo debe de saberlo! ¡En los torneos hay derrotas, por eso entre estas Copas me vine a refugiar allá en la mesa del rincón, me lleven la botella que no me vean llorar!”, cantó don Pedro, mientras se aventaba un tequila de golpe y sin chistar.

De pronto, el Chido One a la cantina llegó y con más sentimiento que el mismísimo Juanga, una canción en honor al Tri se entonó. “¡Te pareces tanto al Tri, que no puedes engañarme! ¡Nada ganas con mentir, mejor dime la verdad, sé muy bien que al Mundial no vas a ir y sé muy bien porqué lo haces! ¡Crees que yo no me doy cuenta, lo que pasa es que ya no quiero más problemas con el Chepo! ¡¿Que te vas a ir a la Copa Oro?! ¡Está bien, yo no me opongo!

¡Te deseo que seas campeón, pero te voy a advertir que si vuelves como segundón, no respondo! ¡Crees que yo no me doy cuenta, lo que pasa es que ya no quiero más problemas con el Chepo!

¡Y esa afición que te quiere, y que se enamoró de ti! ¡No sabe que va a sufrir, sobre aviso no hay engaño y sé muy bien que a la Copa Oro ya te vas! ¡Pues dile a los de la Concacaf que para amarte nada más, que para eso a ellos les falta lo que yo tengo de más!”, cantó el chilango americanista, mientras todos brindaban con él más a fuerzas que de ganas.

El chanflazo es para uno de los últimos ídolos del boxeo mexicano (y no hablo de los globos inflados del “Canelo” y de Julio César Chávez Jr). Hay tienen que Juan Manuel Márquez prepara ya su retiro y es que después de su pelea ante el norteamericano Tim Bradley del 12 de octubre, el “Dinamita” planea dos peleas más en el 2014 para decir adiós a su carrera boxística. Se dice que la última batalla podría ser ante el filipino Manny Pacquiao en la Arena Ciudad de México, con lo que pondría broche de oro a una laureada carrera que lo llevó a derrotar al famoso Pac-Man, uno de los mejores boxeadores de toda la historia.

El calcetinazo es para la mala suerte que persigue al Rebaño Sagrado y a su jocoso pastor, Jorgito Vergara y es que su flamante contratación, Aldo de Nigris, resultó con una lesión que lo alejará de las canchas por dos meses, dejando vestidos y alborotados a todos aquellos aficionados de las Chivas que esperaban con ansias el arranque del torneo local para ver resurgir de sus cenizas al equipo más popular de nuestra rancho, sin embargo, con esta mala noticia tendrán que seguir pidiéndole olmos a las peras llamadas “Cubo” Torres, Omar Fierro, Rafael Márquez y Miguel Sabah.

El desempance es para la fiesta que se traen en la Federación Mexicana de Futbol (y conste que no hablo de la que se aventaron con las chicas “buena onda” de Brasil) y es que ahora resulta que tendrán que naturalizar a jugadores extranjeros que juegan en la Liga MX para rescatar al barco del Tri que se hunde como el Titanic. Se habla de que los argentinos Christian “Chaco” Giménez de Cruz Azul y Lucas Lobos de Tigres son opción para reforzar al equipo del “Chepo” en las eliminatorias mundialistas. Y yo me pregunto ¿y si mejor nacionalizamos a Messi ahora que tiene problemas hacendarios? Digo, aquí lo podemos exentar ¿o no?

¡Nos chutamos la próxima!