Vértigo: incapacitante y riesgoso

Paloma Villanueva

Agencia Reforma

El vértigo es una alucinación de movimiento causada por alguna enfermedad o por el deterioro del oído interno que afecta en mayor medida a los adultos mayores y, de no tratarse, puede derivar en caídas y consecuencias graves para quien lo padece.

Gonzalo Corvera Behar, director del Instituto Mexicano de Otología y Neurología, explica que el vértigo es la sensación de que las cosas están dando vueltas alrededor nuestro o que nosotros giramos, como cuando nos bajamos de un barco o de un juego mecánico.

“Se relaciona con problemas del oído, el oído interno tiene la función de decirnos en qué posición está la cabeza y cuando eso no corresponde con la realidad que ven nuestros ojos o que siente nuestro cuerpo, ese conflicto de señales produce el síntoma de vértigo”, detalla.

En las personas de edad avanzada, dice, la prevalencia de vértigo es particularmente alta, ya que hasta el 30 por ciento de las consultas de medicina general en adultos mayores puede ser por vértigo o desequilibrio.

“Las células ciliadas que se encuentran en el oído son las que detectan el movimiento y se van degenerando con los años; pero nuestro sentido del equilibrio viene del oído interno, de la vista y de la sensación propioceptiva, es decir, la sensación de en qué posición está nuestro cuerpo y nuestros miembros, entonces esas tres fuentes dan información que finalmente se traduce en el equilibrio; lo que pasa con la edad es que se van dañando las tres, se va deteriorando la vista, se va deteriorando el oído interno y se van deteriorando los reflejos”, señala.

El vértigo no sólo indica que algo anda mal, dice, sino también genera una gran discapacidad al no tratarse, ya que repercute en la economía familiar de quien lo padece porque lo imposibilita para trabajar.

“En la gente mayor puede tener secuelas más complicadas, cuando una persona mayor se cae es más fácil que se fracture la cadera, y si se fractura la cadera tiene que estar en cama, le puede dar neumonía y puede ser el inicio de toda una secuencia de eventos que a veces puede llegar hasta la muerte”, alerta.

Por eso es importante que las personas mayores se den cuenta de que el vértigo es algo que puede poner en peligro su salud y que puede tener consecuencias graves, señala el especialista.