Logran Chevrolet y Renault 5 estrellas

Víctor Alemán

Agencia Reforma

MONTERREY, NL .- Chevrolet y Renault son las dos marcas que alcanzaron las 5 estrellas de la entidad supervisora de la seguridad automotriz en Europa mejor conocida como Euro NCAP en su lista de resultados más reciente.

Los pequeños crossovers Trax de Chevrolet y Captur de Renault fueron los vehículos que tuvieron los mejores resultados en la diversas pruebas de choque que aplica la entidad europea y recibieron la codiciada calificación de 5 estrellas.

Entre los vehículos probados en las evaluaciones más recientes de la Euro NCAP también figuraron el Dacia Sandero que alcanzó una calificación de 4 estrellas y el Nissan Evalia que recibió 3 estrellas.

De acuerdo con los resultados, el Chevrolet Trax ofrece una protección a los ocupantes adultos de un 94 por ciento, mientras que a los ocupantes menores de edad la protección es de un 85 por ciento gracias a la capacidad de Trax de recibir asientos infantiles con sus respectivos mecanismos de sujeción.

En las pruebas de protección al peatón en caso de impacto frontal, el vehículo que en Europa también se comercializa como Opel Mokka, ofrece una protección de un 64 por ciento al mostrar una buena distribución del impacto en zonas de cofre y defensa delantera.

Otro de los componentes de la calificación es el funcionamiento de sus sistemas auxiliares de seguridad como frenos antibloqueo y control electrónico de estabilidad, y en este rubro el nivel alcanzado fue de 81 por ciento.

En el caso del Renault Captur, uno de los vehículos tipo crossover más nuevos de la firma francesa, la protección a los ocupantes alcanzó un nivel de 88 por ciento, mientras que la protección para menores de edad utilizando una silla especial alcanzó un nivel de 79 por ciento.

El Captur alcanzó un nivel de protección al peatón de 61 por ciento y sus sistemas auxiliares de seguridad alcanzaron un nivel de 81 por ciento.

Cabe destacar que de los dos modelos que alcanzaron la máxima calificación de seguridad, es el Chevrolet el que ofrece una mejor protección a los pasajeros en el caso de lesiones del tipo cervicales ocasionadas por un impacto trasero y su respectivo efecto conocidos como efecto látigo o whiplash así como en impactos laterales ante otro auto o un poste.

Euro NCAP emitió una calificación de “buena” para el Trax en comparación a una “marginal” en el Captur en el caso del efecto látigo, mientras que la calificación fue “buena” y “adecuada” en el impacto lateral para el Trax y de adecuada y marginal para Captur.

La versión europea del Dacia Sandero que se comercializa en México bajo el logo de Renault, mejoró su calificación anterior y ahora presume 4 estrellas.

Para los pasajeros adultos ofrece un nivel de protección del 80 por ciento mientras que para menores en silla o “booster” la protección fue de 79 por ciento.

Para peatones, el Sandero ofrece de acuerdo con Euro NCAP una protección del 57 por ciento mientras que sus sistemas auxiliares alcanzaron un nivel de 55 por ciento.

Para la van o monovolumen Nissan Evalia, Euro NCAP revela un 68 por ciento de protección para ocupantes adultos mientras que para menores en su silla el nivel de protección fue de 81 por ciento. Para la protección a peatones, la Evalia alcanzó un nivel del 67 por ciento mientas que sus sistemas auxiliares alcanzaron un 55 por ciento.

Euro NCAP es una entidad europea que realiza pruebas de impacto en autos nuevos con el fin de emitir una calificación sobre el nivel de seguridad para pasajeros y peatones.

El objetivo de los resultados es crear conciencia entre los fabricantes automotrices y consumidores sobre los niveles ofrecidos en los autos nuevos e incentivar la mejora en los niveles de seguridad.

Las calificaciones se componen de puntos en 4 áreas principales, protección para adultos, protección para menores, protección para peatones y sistemas auxiliares de seguridad.

La calificación final es una combinación de estos resultados. Una de las novedades recientes en las pruebas europeas son las relacionadas a las lesiones del tipo cervicales o whiplash, así como puntos adicionales por sistemas recordatorios para utilizar el cinturón de seguridad, limitadores de velocidad y el ofrecimiento como equipo de serie del sistema electrónico de estabilidad.