David Loji
Agencia Reforma
MONTERREY, NL .- En el segmento de las camionetas pick-up grandes con doble tracción destaca la Ford Raptor pues ha sido diseñada para conducción todoterreno a alta velocidad.
De este modo Ford ha creado un nicho de mercado con esta camioneta, que no tiene competidores en México.
Hasta ahora. Chrysler no se ha quedado con los brazos cruzados y tiene una versión de su Ram, que llama simplemente Runner, nombre por demás efectivo que comunica su capacidad para conducción a alta velocidad fuera del pavimento.
Hay una diferencia muy importante de la Ram Runner con respecto a la Ford Raptor: es producto de accesorios Mopar que se tienen que comprar después de haber adquirido la camioneta.
Esta diferencia es muy importante entre ambas camionetas, pues la Raptor ha sido modificada desde fábrica y se vende en las agencias Ford lista para ser conducida.
El kit Runner no incluye la camioneta pick-up Ram 4×4, que el cliente debe tener. Es compatible con todas las pick-up Ram del modelo 2009 en delante.
El paquete consta de componentes especiales para suspensión delantera y trasera, defensa especial delantera, portallantas, componentes de carrocería y tapa del motor.
El interesado puede comprar todos los componentes o puede optar por comprar solo los que le interesen.
El paquete puede ser instalado por el propietario de la camioneta pick-up o bien puede pedir que la agencia instale componentes.
Mopar de México estima que la instalación en agencia debe tardarse 40 horas, es decir una semana de lunes a viernes.
El juego de componentes de suspensión se llama Pre-Runner Stage II Lift Kit e incluye suspensión trasera de resortes con cinco brazos de control.
Para la suspensión delantera incluye brazos de control inferiores modificados que son 3 pulgadas más largos, rótulas y terminales de la dirección reforzadas.
Tiene amortiguadores Fox con bypass interno de 3 pulgadas; el recorrido vertical de la suspensión se incrementa a 14 pulgadas.
Otro componente del kit Runner que se puede comprar por separado es una defensa delantera Off Road recortada para mejor ángulo de ataque (41 grados) y con placa protectora de aluminio integrada.
Por separado se ofrece un portallantas Off Road para la parte trasera que ofrece un ángulo de partida de 30 grados.
Otra parte del kit Runner son las salpicaderas delanteras y traseras especiales que han sido diseñadas para no interferir con el amplio recorrido vertical de la suspensión.
Como componente separado también se ofrece una tapa especial del compartimiento del motor, que está hecha de aluminio estampado y tiene dos tomas de aire. Por último, se completa el kit Ram Runner con un sistema de escape especial.
Si el cliente opta por el kit Runner completo, Mopar de México estima que el costo total es de aproximadamente $430 mil pesos, los cuales solo incluyen los componentes y mano de obra pero no la camioneta.
El tiempo de entrega estimado de los componentes del kit Runner es de 4 a 6 semanas, a los que hay que agregar 5 días hábiles para su instalación en una agencia Chrysler.
Mopar enfatiza que el kit Runner no invalida la garantía de la camioneta, en caso de que se instale en una unidad nueva o en una que todavía cuente con ella.
Si bien es cierto que el paquete se puede instalar en cualquier camioneta Ram del 2009 a la fecha, hay que aclarar que para algunas versiones con equipamiento de lujo puede no ser compatible.
Por ejemplo, si se instala en una Power Wagon el sistema de desconexión de la barra estabilizadora delantera puede quedar deshabilitado pues puede no ser compatible con el kit Runner.
Además, si la camioneta tiene originalmente el sistema Ram Box en los costados de la caja, el mismo se puede perder al reemplazar las salpicaderas por lo que no es recomendable instalar el Kit Runner en estas versiones de la camioneta Ram.
Otra versión en la que no se recomienda la instalación del paquete es en la versión Laramie Longhorn con suspensión de aire.