Por PEDRO MENDOZA, Associated Press
CARTAGENA, Colombia (AP)
La estrella pop Shakira estremeció a los habitantes de Cartagena el lunes al inaugurar un gran colegio para al menos 1.700 niños de una deprimida barriada al este de esta ciudad sobre el Caribe.
La estrella colombiana asistió al acto cargando en brazos a su hijo Milán Piqué, quien por primera vez arribó a Colombia.
El niño lucía los “pies descalzos”, tal el nombre de la fundación creada por su madre y a través de la cual se han recolectado en el pasado multimillonarios recursos para la construcción de otros cinco colegios en diferentes zonas del país, entre ellos una localidad de Bogotá.
“La educación no es un lujo; es un derecho, que debe proteger la sociedad y que el estado tiene la obligación de defender a toda costa”, destacó Shakira ante reporteros en Lomas de Peyé, lugar de construcción del claustro de 14.000 metros cuadrados.
El sueño de la artista, según contó, es que “ni un solo niño, dentro o fuera de Colombia, deje de gozar del derecho fundamental de la educación”.
El nuevo colegio cuenta con 49 aulas, en las que se impartirán clases para estudiantes de preprimaria, primaria y secundaria. Tiene también una biblioteca, un auditorio-restaurante y amplias zonas deportivas.
La institución prestará albergue a 1.700 niños y a sus familias, muchas de ellas víctimas del desplazamiento y provenientes de antiguas zonas de conflicto armado como el Magdalena Medio y Montes de María.
Shakira, vestida con una blusa blanca y un jean, recorrió las instalaciones del colegio en compañía de la primera dama de la nación, María Clemencia Rodríguez de Santos, y algunos representantes de las organizaciones privadas que colaboraron para financiar la edificación.
La artista colombiana, de 37 años, disfruta del éxito de su reciente sencillo “Can’t remember to forget you”, cuyo video protagoniza al lado de la cantante barbadense Rihanna, y en el que sacaron provecho de sus sensuales cuerpos y movimientos. La versión en español de la canción fue presentada el pasado jueves, pero esta vez sin Rihanna.