Eduardo Molina
Agencia Reforma
Los fans de Steve Rogers y su héroe del escudo notarán intriga política en la esperada secuela de Capitán América.
Capitán América y el Soldado del Invierno, dirigida por los hermanos Anthony y Joe Russo, sigue las aventuras del personaje interpretado por Chris Evans, quien navega por una era muy distinta a la que vivió en la primera cinta. “Nos encanta lo que hizo Joe Johnston (director) con la primera película, era una celebración a los orígenes del personaje, a la era dorada del cómic. Ese tono era apropiado para el principio, pero a nosotros siempre nos gustó más la parte compleja y oscura”, explica Anthony.-
Los hermanos, fans de los cómics, brincaron felices a la oportunidad de dirigir el filme, cuando el Presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, vio algunos de los capítulos de la serie Community, que producen, y se dio cuenta que eran también responsables de Arrested Development.
“El personaje viene de una epoca en la Segunda Guerra Mundial en la que todo era blanco y negro, y desde entonces el mundo se ha vuelto más gris, por lo que el ‘Cap’ está en un mundo donde pasó Vietnam y Watergate. Es más complicado y su personaje tiene que cambiar”, agrega el cineasta.
Evans disfruta del poder cambiar de directores en cada aparición del personaje, en The Avengers fue Joss Whedon, ya que le dan una frescura a las historias.
“Me ha ido bien, cada uno ha tenido una saludable dosis de colaboración con los actores, todos piden tu opinión del personaje, ha sido interesante y educacional ver como llevar un personaje por diferentes directores puede ser un catalizador para evolucionar.
“No creo que quiero que repitan directores, me gusta verlo reinventado”, explica el actor, que ahora filma Avengers: Age of Ultron, nuevamente bajo el mando de Whedon.
Feige tenía muy clara la idea del género que debía de tener la secuela del Capitán América, ya que asegura que cada aventura de Marvel tiene su propio estilo.
“Si la primera película fue inspirada en los filmes de los 40, los de de la Segunda Guerra y los musicales, esta debía ser sobre los thrillers políticos de los 70, como Todos los Hombres del Presidente, Los Tres Días del Cóndor, o The Parallax View. ¿Que sería hacer una película como esas y poner a un súper héroe en medio?”, explica Feige.
La producción tuvo un gran golpe de suerte, una conjunción perfecta, cuando la estrella de los primeros dos de esos clásicos de los 70 llamó a Marvel buscando trabajo.
“Fue una magnífica coincidencia que estábamos haciendo un thriller político con el Capitán América y que nos hablara la gente de Robert Redford para decirnos que estaba interesado en hacer algo de Marvel.
“¡Y claro que sí! Le mandamos el guión y hablamos con él en su oficina y lo primero que hizo fue quitarse los lentes y decirnos que ya había leído el guión y que se parecía a una película que él había hecho llamada Los Tres Días del Cóndor”, recuerda emocionado Feige.
El ganador del Óscar estaba interesado en participar en un filme de este tipo debido a que sus nietos son fans, y además buscaba participar en un género en el que no había estado nunca, las películas de súper héroes.
Para Evans fue uno de los mayores placeres de la filmación el trabajar con Redford. “Es una leyenda, todos estábamos al principio intimidados, pero es fantástico, es tan bueno cuando conoces a alguien que admiras y que no sólo es brillante sino una gran persona. Un gran hombre, es profesional, amigable”, cuenta el actor.
Un gran regalo
Cuando Chris Evans se enteró en una entrevista que Chris Hemsworth se pudo quedar con un martillo de Thor se cuestionó las razones por las que él no había conservado un souvenir, pero Marvel se puso las pilas. “Vieron la entrevista y me mandaron un escudo en mi cumpleaños mientras filmábamos en Cleveland, uno pesado y grande. Esta en mi casa en Los Ángeles. Cuando mis amigos se emborrachan lo sacan”, cuenta.
Como en todas las películas de Marvel hay que esperar los créditos de la cinta, ya que en esta ocasión hay dos escenas extras.
¿Sabias Que?
-El actor de 32 años es amable, muy sonriente y platicador, pero pese a vivir en la era de la información, se encuentra muy atrás en todo eso. Evans prefiere un poco de distancia, no le gusta ventilar todos los detalles de su vida.
Su idea de romance
“No creo que el romance son los grandes gestos, las flores o el viaje a un lugar especial; no es eso. Creo que es romántico si estás viendo la tele y dices lo mismo al mismo tiempo, eso es pin… romántico” .
Su amiga Scarlett
“Es como mi hermana en este punto. Nos conocimos en el 2002 en la película The Perfect Score, creo que ella tenía 16, hace mucho, antes de ser la Scarlett Johansson”. Sobre ser héroe de acción ya de viejo
“Si todavía estoy haciendo películas donde tengo que hacer ejercicio y golpear gente, me disparan”.
El traje del Capitán América
“No puedes ir al baño, te toma mucho rato, no es cómodo. Hay botones y zípers por todos lados, por lo que gritas ‘ayuda, necesito quitarme esto’”.