Staff Agencia Reforma
WASHINGTON, EU .- El Presidente Barack Obama nominó al Alcalde de San Antonio, Julián Castro, para ser el próximo Secretario de Vivienda, dándole una plataforma nacional al político latino que muchos dentro del Partido Demócrata consideran una estrella en ascenso.
Si el Senado lo confirma, Castro, un mexicano-estadounidense, se convertiría en uno de los funcionarios hispanos de mayor rango en el Gobierno, junto con Ernest Moniz del Departamento de Energía.
“Sólo porque naces en una situación humilde no significa que tus aspiraciones y oportunidades deben ser limitadas, y definitivamente significa que tienes el talento para alcanzar el ‘sueño americano'”, dijo Castro tras el anuncio de su nominación.
El tres veces Alcalde de San Antonio, de 39 años, y su hermano gemelo, Joaquín Castro, saltaron a la fama durante las elecciones de 2012 cuando Obama eligió a Castro para dar el discurso principal en la Convención Nacional Demócrata.
En 2004, Obama pronunció el discurso principal, lo que lo catapultó dentro del partido, llevando a su eventual candidatura en 2008.
El anuncio de la nominación de Castro fortalece su perfil político en un momento en que varios dentro del Partido Demócrata lo están considerando como un posible candidato a la vicepresidencia en 2016.
Julián y Joaquín Castro, congresista por Texas en la Cámara de Representantes, son mexicano-estadounidenses de segunda generación. Los dos se graduaron de la Universidad de Stanford con honores y posteriormente estudiaron en la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard.
En la misma ceremonia, Obama nominó a Shaun Donovan, actual Secretario de Vivienda, para la Oficina de Administración y Presupuesto en reemplazo de Sylvia Burwell, que a su vez fue nominada como la próxima Secretaria de Salud y Servicios Humanos tras la salida de Kathleen Sebelius.