Associated Press
RENO, Nevada, EE.UU. (AP) — Una estudiante hispana de la Universidad de Nevada en Reno (UNR), quien un tiempo no tenía dónde vivir, es la ganadora de una prestigiosa beca nacional por 30.000 dólares.
Ivón Padilla Rodríguez es una de sólo 60 estudiantes en el país que recibirá la Beca Harry S. Truman. Ella estuvo entre 654 solicitantes, incluidos estudiantes de las universidades Harvard, Stanford, Princeton y Duke.
Padilla se graduó de la Escuela Secundaria Canyon Springs en 2011 con el promedio más alto en resultados académicos. La estudiante de penúltimo grado en la Universidad de Nevada, de 20 años de edad, desea estudiar Derecho y con el tiempo convertirse en una jueza federal y seguir los pasos de su heroína, Sonia Sotomayor, para convertirse en magistrada de la Corte Suprema de Estados Unidos.
“Voy a dedicar este dinero a mi educación universitaria, y mi objetivo principal es convertirme en defensora jurídica de la comunidad latina”, dijo Padilla a Reno-Gazette Journal.
Emma Sepúlveda, directora del Centro de Investigación Latina de la UNR, ha sido la orientadora de Padilla.
“Ivón es una jovencita asombrosa”, comentó. “Ella es extremadamente brillante, y cuando ve oportunidades grandes, es extremadamente enfocada y no permite que nada la detenga para ir donde quiere ir”.
A inicios de este año, la revista Glamour la incluyó en su lista de las 10 Mejores Mujeres Universitarias de 2014. Aparece en la edición del 11 de abril y, junto con una beca de 3.000 dólares, viajará el jueves con las otras ganadoras a la ciudad de Nueva York, donde se reunirá con la gobernadora de Nuevo México Susana Martínez, primera gobernadora hispana de la nación. Participarán en talleres y eventos sociales organizador por Glamour.
Su futuro no siempre lució tan brillante. Durante una época en su penúltimo grado de secundaria, Padilla y su madre no tenían un hogar, por lo que vivían fuera de su automóvil y dormían en sofás de amigos y en ocasiones de extraños. En ocasiones se enteraba dónde pasaría la noche cuando su madre la recogía en la escuela.
“Durante tres meses tuvimos que buscar donde comer; tuvimos que buscar algún sitio para dormir”, dijo Padilla a Las Vegas Review-Journal. “Mi mamá iba a (la organización caritativa) Catholic Charities por comida”.
Durante esos días, Padilla encontró un refugio seguro en un programa de Teatro de improvisación luego del horario escolar en Las Vegas. En 2012, fue cofundadora de Spotlight, un programa similar para jóvenes en Reno.
Mientras estudió en el extranjero, enseño improvisación en teatro a huérfanos en Costa Rica, México y Cuba.