Marie-Bernadette Higuera
Abogada de Inmigración
P: Recibí acción deferida para las llegadas en la infancia (DACA por sus siglas en inglés) en enero de 2013. Quiero aplicar para renovarla pero estoy preocupado. Primero, tengo 31 años ahora.
Segundo, cuando apliqué para la DACA antes, no había terminado high school entonces inscribí en un programa de GED. Aun no lo he completado.
Tercero, fui arrestado el mes pasado después de que mis vecinos llamaron la policía porque estaba discutiendo con mi novia. Fui cargado con violencia doméstica. ¿Soy elegible para renovar mi DACA?
R: Una persona quien cumplió con los requisitos de DACA hace dos años aún es elegible y siempre será elegible en cuanto a su edad. Hasta si tuviera 32 años ahora, sería elegible para renovar la DACA porque no tenía 31 años en el 15 de junio del 2012.
Para renovar la DACA no es necesario probar nuevamente que entró en los Estados Unidos antes de cumplir 16 años de edad ni que cumpla con los requisitos educacionales o de servicio militar.
Esto quiere decir que una persona quien no terminó high school ni un programa de GED es elegible para renovar la DACA.
Si usted es condenado de violencia doméstica, es probable que no sea elegible para renovar la DACA.
Diga a su abogado criminal que es muy importante que evita una convicción a través de una adjudicación suspendida, una orden de continuación, o cualquier resolución del cargo que no sea convicción.
Otra opción es darse culpable de un cargo que sea menor que violencia doméstica y que trae una sentencia de menos de 90 días.
Aplicaciones para renovar la DACA no deberían ser sometidos hasta 120 días antes de que se vence la DACA que tiene vigente.
Si usted se la somete la aplicación demasiado temprano, puede ser rechazada.