Francisco Márquez
Agencia Reforma
Nissan prepara su participación en Le Mans, y lo hace con un vehículo cuya técnica es peculiar en este tipo de competencias, tracción delantera.
La firma japonesa destaca que el GT-R LM Nismo ha sido creado por un equipo de expertos cuidadosamente seleccionados en Japón, Estados Unidos y Europa. A diferencia de otros vehículos de la categoría LM P1, su motor, un V6 que posee doble turbo de 3.0 litros se encuentra ligeramente detrás del eje delantero.
De acuerdo con Ben Bowlby, director técnico y de equipo de Nissan LM P1, el motor es muy eficiente, por lo que produce una gran cantidad de energía usando el límite de flujo de combustible asignado, según el reglamento de Le Mans.
El motor entrega la potencia, así como el par al eje delantero.
A su vez, en dicho eje ha sido colocado un elemento de fundición de aluminio, el cual aloja la caja de cambios.
También, el vehículo posee un sistema de recuperación de energía cinética, ERS. Con ello se puede implementar la energía almacenada para acelerar. Con este sistema se libera la energía rápidamente, lo que ayuda a su desempeño.
Otro de los puntos a contemplar en el diseño del GT-R LM Nismo corresponde a los neumáticos, ya que las llantas delanteras tienen un ancho de 14 pulgadas en tanto que las traseras son de 9 pulgadas; ambas de 16 pulgadas de diámetro. Esto es debido a la forma en que la masa se distribuye en el coche, lo cual busca ser compensado con el frenado.
La aerodinámica es otro de los elementos llamativos del vehículo de Nissan, ya que se ha buscado reducir el arrastre aerodinámico. Según Bowlby el vehículo mantiene armonía en todos los aspectos técnicos.
Nissan busca mantener una alta velocidad punta, así como reducir consumos; por lo que se espera que el vehículo sea más rápido que sus rivales en rectas, en tanto que sacrificará un poco en su paso por las curvas.
Marc Gené será el piloto encargado de llevar el GT-R LM Nismo durante las demandantes 24 horas de Le Mans.