Sthephanny Contreras
Agencia Reforma
PUERTO VALLARTA, Jalisco 9-Feb .- Haberle dicho a María Antonieta de las Nieves: “Robar personajes es una canallada”, le costó a Rubén Aguirre la amistad con la intérprete de “La Chilindrina”.
De acuerdo con “El Profesor Jirafales”, el distanciamiento ocurrió después de que diera una entrevista donde le pidieron su opinión sobre que la actriz registrara el personaje que interpretaba en “El Chavo” a su nombre.
“Por desgracia, ‘La Chilindrina’ no me habla. Cuando fue aquel lío donde se apropió del personaje me hicieron una entrevista y, tonto de mi, dije que robarle a Roberto Gómez Bolaños era canalla.
“Me llamó por teléfono y gritó: ‘Me dijiste canalla’, a lo que le respondí: ‘¿Te robaste el personaje?’. Y como ella me dijo que no, le contesté que entonces no se pusiera el saco”, contó ayer en conferencia durante la presentación de su libro de memorias “Después de Usted”. Sin embargo, dijo seguir con la idea de que apropiarse de algo que no fue idea propia es inmoral.
“Siento que Roberto siempre tuvo la razón, porque digan lo que digan las leyes, creo que moral y éticamente todos los personajes que escribió son de él”, señaló Aguirre, de 80 años.
Dicha publicación plasma además, memorias en torno a qué pasó antes y después de que lo convocaran para ser el profesor de la vecindad de El Chavo.
Aunque en distintas partes del libro habla de Gómez Bolaños, el autor comentó que no le pudo enseñar el escrito final a Chespirito, pero que le gustaría que su viuda, Florinda Meza, leyera el texto.
“Se lo voy a mandar (el libro), porque llevábamos una relación muy bonita. Es cierto que tiene un carácter complicado, pero es que imagínate que de pronto te cae en las manos un diamante de 100 quilates (Chespirito), ¿no lo celarías?, ¿no lo cuidarías?”, destacó Aguirre, cuyo texto es editado por Editorial Planeta.