Congelan al América en Toronto

Staff

Agencia Reforma

TORONTO, Canadá .-Toronto congeló al América: 3-1 en el duelo de ida de la Semifinal de la Concacaf Liga de Campeones.

Más allá de la noche gélida, del mal estado de la cancha y de la lluvia, el campeón de la MLS se impuso con autoridad gracias a los goles de Sebastian Giovinco (de penal), Jozy Altidore y Ashtone Morgan; el tanto de las Aguilas fue obra de Andrés Ibarguen.

El próximo martes en el Estadio Azteca, el equipo mexicano requiere uno de esos partidos memorables para darle vuelta al campeón de la MLS; un triunfo 2-0 o por diferencia de tres goles le ahorrará la incertidumbre en los penales.

Mientras el América y la Liga MX voltean a Europa, a decir de Miguel Herrera, el conjunto de la Major League Soccer está cerca de la primera Final de su historia en Concacaf.

El partido estuvo tan rápido que el “Piojo” denunció una agresión de la Policía de Toronto hacia tres jugadores azulcremas, por eso los empujones tras el primer tiempo.

Al 7’, Giovinco fue fauleado en el área por Edson Alvarez, en una decisión muy discutida por los americanistas, y al mismo italiano se encargó de acertar el penal.

América respondió mediante Ibarguen, quien dribló a tres rivales, incluido el tozudo Michael Bradley, antes de colocar el balón cerca del travesaño.

Cuando las Aguilas jugaban mejor, el campeón de la MLS capitalizó una serie de rebotes: Giovinco asistió a Altidore y éste hizo pedazos a Carlos Vargas, antes de colocar la pelota cerca del poste derecho de Agustín Marchesán.

Toronto planteó un esquema con 5 defensas, 3 mediocampistas, y únicamente con Altidore y Giovinco al ataque, pero con contragolpes tan peligrosos que al 58’ el zaguero Morgan culminó la gran jugada colectiva que él mismo comenzó y en la que participaron Marco Delgado y Auro.

El cuadro mexicano buscó acortar la brecha, pero Henry Martín falló un mano a mano tras un pase de Oribe Peralta.

Ahora, el América tendrá que aferrarse a una de esas gestas que presume en su historia si quiere mantener vivo el sueño de jugar en los Emiratos Arabes Unidos.