Luis Homero Echeverría
Agencia Reforma
MÉXICO, DF 1-Abr .- En poco más de 15 años, Roque Santa Cruz ya se perdió 219 partidos de Liga con su respectivo club y va camino a uno más.
Desde su llegada al Bayern Múnich en 1999, en su paso por Blackburn Rovers, Manchester City, Betis, Málaga y ahora con Cruz Azul, el delantero guaraní dejó de jugar ese número de encuentros por lesiones y convocatorias a su Selección y, al menos en México, va directo a convertirse en una de la contrataciones de mayor decepción en el torneo.
El paraguayo apenas suma 334 minutos con el uniforme de La Máquina en cinco partidos de 11 que ya lleva la competencia.
Jugó casi completo el día de su debut, en la Fecha 1, y salió por calambres. Después se lastimó en los instantes iniciales del segundo compromiso y de ahí se quedó 6 partidos en recuperación, justo cuando la revista Forbes lo destapó como uno de los futbolistas más caros en el balompié nacional.
Roque reapareció para alinear un par de partidos y fallar un penal. Y al tercer encuentro, ante Tijuana el 21 de marzo, por fin metió su primer gol en México, de rebote, y luego se volvió a lesionar al grado de que no jugó con el representativo paraguayo en la reciente Fecha FIFA. Al calcularse en 10 días su probable mejoría, de acuerdo al técnico de Paraguay, Ramón Ángel Díaz, se perderá el Clásico Joven ante el América del sábado, su segunda ausencia en un partido de los que más visten al Cruz Azul, ya que tampoco jugó contra el Guadalajara.
Los 2.6 millones de dólares anuales que reportó Forbes como su sueldo anual no tienen reflejo en la cancha como jugador cementero, al pasar más tiempo afuera y estar lejos de ser el goleador con el que pretendía contar el técnico, Luis Fernando Tena.
Mientras el líder de artilleros en la Liga MX, Julio Furch -también llegó para este torneo-, lleva 7 goles y 900 minutos en 10 partidos disputados, Santa Cruz se pasea entre La Noria, Paraguay y Estados Unidos, donde jugó su Selección, sin pisar el césped y, por ende, sin mostrar su poderío ofensivo.
Y mientras Roque sigue entre algodones, el volante Cristian Giménez está apto para jugar contra las Águilas. Los estudios a los que se sometió el argentino no arrojaron problema en el gemelo izquierdo, por lo cual entra en los planes de Tena.