EVERETT. El Procurador General Bob Ferguson anunció hoy que Zein Automobiles Inc., concesionario de autos usados del condado de Snohomish que opera Best Bet Auto Sales e Independence Auto Center, pagará $250,000 por su repetida discriminación hacia los hispanohablantes que han acudido a sus concesionarios.
Zein, conocido también como ZAG Auto Group, logró atraer clientes hispanohablantes, provenientes incluso de lugares lejanos como Wenatchee, a través de anuncios en medios de habla hispana que prometían financiamiento aun para aquellos sin un historial de crédito. La mayoría de los vendedores en los concesionarios de Zein hablaban español y la mitad de sus ventas se llevaban a cabo en español. Los concesionarios les ofrecían a los clientes hispanohablantes una serie de términos de forma oral, pero les presentaban una serie de términos diferentes por escrito.
Como resultado, Zein Automobiles y sus empleados mal informaron los términos de los préstamos, las tasas de interés, los asuntos de la marcación del título y las garantías, con lo que violaron la Ley Contra la Discriminación de Washington (Washington Law Against Discrimination) y la Ley de Protección al Consumidor (Consumer Protection Act) estatal. La Oficina del Procurador General (Attorney General’s Office, AGO) estima que hasta 3,000 consumidores podrían ser elegibles para recibir dinero como resultado del acuerdo.
Por ejemplo, todos los documentos que uno de los consumidores firmó por el vehículo que compró estaban en inglés, pero él confió en que el vendedor le comunicaría oralmente lo que acababa de firmar. Él creyó que su tasa de interés era de 3 por ciento, pero en realidad era de casi 30 por ciento, hecho que no supo hasta después.
Otro consumidor, también atraído por los anuncios en español, compró un vehículo que anteriormente había sido declarado pérdida total, a pesar de que se le dijo en español que el concesionario no vendía vehículos que habían estado involucrados en accidentes. Dado que la mayoría de los bancos no financian vehículos con “títulos de valor residual o de rescate”, también tuvo que cargar con una tasa de interés de casi el 30 por ciento por el préstamo.
“No voy a tolerar este intento de aprovecharse de la comunidad latina”, dijo el Procurador General Bob Ferguson. “Este concesionario atrajo a estos consumidores por dirigirse a la comunidad hispanohablante y luego explotó la barrera del idioma”.
Los investigadores descubrieron que Zein Automobiles gastó la mayor parte de su presupuesto de publicidad en tiempo al aire en español. Algunos de sus anuncios en español sugieren que Zein Automobiles es un “miembro activo de la comunidad hispana local” con el fin de atraer clientes hispanohablantes.
La División de Derechos Civiles de la AGO comenzó a investigar a Zein Automobiles en la primavera de 2015, después de que defensores del Proyecto de Justicia del Noroeste (Northwest Justice Project) remitieran sus quejas a la AGO.
En un decreto de consentimiento presentado en la Corte Superior del Condado de Snohomish, Zein Automobiles acordó:
• pagar $250,000 de compensación, costos y honorarios;
• tener contratos escritos en español disponibles cuando se anuncie en español y entregarlos a los clientes cuando la transacción se lleve a cabo en español;
• respetar todas las garantías prometidas en sus anuncios, incluidas las garantías de seis meses y un año; y
• suspender cualquier práctica engañosa o confusa en sus anuncios o ventas, incluida cualquier declaración que dé una falsa impresión acerca de la premisa de la oferta, la garantía disponible, el pago mensual, la tasa de interés o cualquier otro término de pago.
Si usted compró un vehículo en alguno de los concesionarios de la compañía, Best Bet Auto Sales o Independence Auto Sales, y cree haber sido víctima de las prácticas discriminatorias, injustas o engañosas detalladas en este caso, llame a la Oficina del Procurador General al (844) 323-3864. También hay formas de quejas electrónicas disponibles en línea en español e inglés.
La División de Derechos Civiles Wing Luke trabaja para proteger los derechos de todos los habitantes de Washington al hacer cumplir las leyes estatales y federales contra la discriminación. Se llama así por Wing Luke, quien fue Subprocurador General del estado de Washington a finales de la década de 1950 y principios de la década de 1960. Él fue la primera persona de color elegida para el Consejo de la Ciudad de Seattle y el primer asiático americano elegido para ocupar un cargo público en el Noroeste del Pacífico.